viernes, 16 de diciembre de 2011

LA MUJER DE ROSA ( RETRATO DE OLIVIA DE SUBERCASEAUX ) DE GIOVANNI BOLDINI

LA MUJER DE ROSA ( RETRATO DE OLIVIA DE SUBERCASEAUX ) 1916
LA MUJER DE ROSA ( RETRATO DE OLIVIA DE
SUBERCASEAUX )

Óleo sobre lienzo 163x 111cm
Ferrara Galleria d´Arte Moderna 
Museo Giovanni Boldinni


Datado en 1916 por el propio Boldini , este retrato , que permaneció siempre en la  colección privada del artista y que pertenece a su época de madurez tardía, representa una de sus pruebas pictóricas más convincentes del período siguiente al estallido de la Primera Guerra Mundial. Según la literatura de la época la modelo parece que pertenecía a una familia chilena con la que  Boldini tenía relaciones profesionales desde  1887.


Dejando a un lado la identidad de la modelo lo que llama la atención es que, a pesar de la avanzada edad , el pintor que ya pasaba de los setenta , siguiese trayendo a su taller a miembros de la nobleza y de la alta sociedad procedente de todas las partes de Europa y América.


La excepcional habilidad pictórica y la gran capacidad de introspección psicológica , unidas a un gran repertorio de poses refinadas y muy elegantes , a veces excéntricas y a una amplia  gama de armonías cromáticas siempre diferentes y bien orquestadas, hacía de él,uno de los retratistas más solicitados de la alta sociedad internacional.


Desde finales de la primera década del siglo XX ,el estilo del pintor se había vuelto cada vez más audaz. La materia pictórica deshilachada y deshecha se extiende a grandes y enérgicas pinceladas que permiten obtener, con extremada aunque sabía  autenticidad , todos los reflejos de la seda y de  los terciopelos así como la frescura de las flores.


Mercedes Tamara 
16 diciembre 2011



Bibliografía : Obras de la Belle Epoque, MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario