jueves, 24 de noviembre de 2011

ESCENA DE APOCALIPSIS DE FRANCIS DANBY

ESCENA DE APOCALIPSIS 1829

ESCENA DE APOCALIPSIS
óleo sobre lienzo 61x77cm
Nueva York Colección privada



Tras asistir a la escuela de dibujo de la Royal Society de Dublín y pasar un breve período en Londres , Danby se estableció en Bristol hacía 1813. En los alrededores de esta ciudad pintó los pequeños y magníficos paisajes que le hicieron famoso. En 1824 se trasladó a Londres con la intención de desafiar la reputación que John Martín había alcanzado con sus panoramas de gran formato , que recordaba de manera sensacionalista las novelas de terror. Fue entonces cuando William Turner y Richard Wilson empezaron a ejercer una profunda influencia en el estilo de Danby. Esta pintura es probablemente , una de las cuatro escenas apocalípticas que encargó el coleccionista millonario William Beckford como piezas acompañantes de la gran obra de Danby La apertura del sexto sello ( 1828, Dublin, National Gallery of Ireland ) .

En un paisaje nocturno romántico que evoca la infinidad del cosmos , aparece la visión del ángel gigante como describe el capítulo X del Apocalipsis, que desciende del cielo en una nube con un arco iris sobre la cabeza y las piernas como columnas de fuego . La escena natural en la que se sitúa la aparición visionaria explica, en el plano de los colores y la sutileza pictórica, que Danby está considerado como uno de los grandes pintores paisajistas ingleses del siglo XIX.

Resulta extraño que a pesar de la majestuosidad y de la violencia potencial de la escena - después de todo representa una profecía sobre el fin del mundo- ésta tenga un efecto sereno, oniríco. En este sentido difiere de las representaciones más sensacionalistas de catástrofes de John Martin , a quien Danby -influenciado al principio de su carrera  por su amigo William Turner -consideraba su rival en la época en que se realizó este cuadro.

Mercedes Tamara 
24 noviembre 2011


Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario