miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL MONUMENTO A GOETHE DE CARL GUSTAV CARUS

EL MONUMENTO A GOETHE 1832

El monumento a Goethe
óleo sobre lienzo 71,5 x 53,5 cm
Hamburgo, Hamburger, Kunsthalle 




Tras un aprendizaje inicial como dibujante entre 1804 y 1810 Carus estudió biología , filosofía y medicina en la Universidad de Leipzing . Hasta 1814 trabajó como médico ayudante en la casa de maternidad de la Fundación Triersche , en su ciudad natal y después obtuvo una cátedra de obstetricia en Dresde Allí , en 1817 conoció a Capar David Fiedrichich , que se convertiría en su amigo para toda la vida y en una influencia constante en el estilo paisajístico. Tras viajar extensamente por muchos países , incluyendo Italia e Inglaterra , de 1815 a 1824 Carus se consagró a la escritura de Neun Briefeüber Landschattsmalerei ( nueve misivas para la pintura paisajística ) una de los obras teóricas fundamentales en el campo del arte romántico alemán. Fue amigo de Goethede quien escribió su biografía que se publicó en 1863.


Carus era un gran admirador de Goethe , admiración que era mutua , pues éste tenía un gran aprecio a los escritos teóricos y a los cuadros del pintor . Su obra de 1831 era descrita en Das Kunstblatt nº 17 de 1836 de la siguiente manera :" En una zona rocosa solitaria se encuentra el sarcófago de Goethe y sobre éste, un arpa: la luz de la luna cae entre las cuerdas e ilumina dos ángeles que se arrodillan reverencialmente ante ella. La niebla rodea la base del monumento .


Parece que los contactos variados y mágicos de Goethe con la naturaleza hayan inspirado al ingenioso artista esta idea osiánica" . Goethe  que se interesó durante toda su vida por las cuestiones del mundo y de la humanidad, ha sido convertido , en el cuadro de Carus en una figura romántica y solitaria . Su historia imaginaria evoca el anhelo romántico de un destino real , un lugar de peregrinaje imaginado, un altar, un santuario.


Mercedes Tamara 
2 noviembre 2011


Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario