jueves, 10 de noviembre de 2011

EL BAÑO DEL CABALLO ROJO DE KUZMA PETROV-VODKIN

EL BAÑO DEL CABALLO ROJO  1960

El CABALLO ROJO

óleo sobre lienzo 160x 186 cm
Galeria Tetriakov 



Kuzmá Petrov Vodkin fue un destacado pintor y escritor ruso soviético. Estudió arte en San Petesburgo gracias a una subscripción caritativa de los comerciantes locales de la región de Sáratova.


Petrov Vodkin permaneció en San Petesburgo desde el año 1895 al 1897, estudiando en la escuela del barón Stiegligsh, antes de trasladarse a la escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura . Allí estudió con Valentín Serov e Isaac Leviatán.


Kuzmá Petrov Vodkin tendía en la pintura hacía las imágenes y símbolos severos y elevados  hacía la monumentalidad y la belleza decorativa . En este  cuadro El baño del caballo rojo no hay nada cotidiano: la realidad está transformada , todos los elementos del lenguaje artístico están supeditados a la imagen sintetizada.


En la formación de este sistema pictórico jugaron un importante papel la afición de Kuzmá Petrov Vodkin por el icono ruso, el arte italiano del cuatrocento, la experiencia de los simbolistas franceses y alemanes. El interés por la tradición se combina con innovaciones audaces que se manifiestan en esta obra.


El baño del caballo rojo se construye sobre contrastes de grandes manchas de color que tienen limites precisos determinados por las formas claras y de dibujo constructivo: el color varía dentro de la mancha sólo por la misma fuerza de la luminosidad .


El color rojo del caballo , el amarillo del niño, el azul y el verde del agua componen una armonía tensa. El movimiento vigoroso y solemne del caballo fantástico contrasta con la inmovilidad del joven jinete , sumido en profundas reflexiones


Mercedes Tamara 
10 noviembre 2011


Bibliografia : Pinturas de los Grandes Museos

No hay comentarios:

Publicar un comentario