viernes, 21 de octubre de 2011

MEDEA DE EVELYN DE MORGAN

MEDEA 1889

Medea
óleo sobre lienzo 149 s 88,9 cm
Birkenhead Willanson 
Art Gallery and Museum 




Fue una de las mujeres artistas que se sintió atraída por el estilo prerrafaelista . Comenzó a recibir lecciones de dibujo a los 15 años de edad; más tarde estudió en la escuela South Kensington and Slade .De Morgan empezó a exponer en la década de 1870, primero en la Dudley Gallery y más tarde en la Grovenor Gallery.


Estuvo especialmente influida por Georges Frederick Watts  ( 1817-1904) este comenta que su obra era " muy superior " a la de todas las nujeres y considerablemente mejor que la de la mayoría de los hombres ". Evelyn viajó repetidamente  a Italia , sobre todo buscando la inspiración de Boticelli ; en Medea puede observarse la influencia de sus lineas de fuertes trazos .


Medea se cuenta entre las mujeres de fuerte voluntad , ya sean tomadas de la Biblia o de la mitología clásica por las que se interesó De Morgan ; en sus lienzos aparece la  Virgen María , Ariadna, Casandra y Helena de Troya Medea fue expuesta en la New Gallery en 1890,  acompañada de una cita de Life and Death of Jason ( 1867 ) de William Morris : " Día tras día / veía  desvanecerse los tiempos felices / y cuando la felicidad despareció completamente / volvió a convertirse en las autora / de hechizos terribles que una vez fue ".


De Morgan retrata retrata a la mala maga después de haber sido abandonada en Corinto por su marido , Jason En busca de venganza camina descalza por un corredor con ornamentación de mármol envuelta por un vestido  carmesí  De Morgan visitó Roma en 1875 ; en el drapeado del vestido de Medea resulta evidente la escultura clásica.


El color simboliza su sangre real , pero también su martirio y la traición de Jassón; las rosas rojas que aparecen a los píes de Medea representan tanto el amor como el derramamiento de sangre . En su mano derecha lleva una ampolla con el  veneno rojo para Glauca  ( o Creúsa ) la hija del rey Creonte de Corinto , su rival. Según Eurípides , en su tragedia Medea que se representó por primera vez en el año 431 a C Medea envenenó el vestido de Glauca cuando esta se lo puso ,se incendió , Medea mató entonces a sus dos hijos a los ojos de su padre y pudo escapar a la ira de Jasón en un carro tirado por dragones.


De Morgan presenta a Medea como una mujer sufriente, mientras que Frederick Sandys eligió subrayar su naturaleza vengativa ( Medea 1866-1868; Birmigham,Birmigham Museum of Art Gallery ) En la obra de Sandys, realizada más de 20  años antes del cuadro de De Morgan , se ve cómo Medea  está mezclando el hilo con el veneno ardiente. Entre los ingredientes exóticos que ha echado en la caldera se  encuentran dos sapos copulando con ojos brillantes y una estatuilla de Sakmet, la deidad egipcia .


Mercedes Tamara 
21 octubre 2011


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario