jueves, 27 de octubre de 2011

HÉCATE DE WILLIAM BLAKE

HÉCATE  1795


Hécate
monotipo sobre papel 
43,9 x 58,1 cm
Londres Tate Gallery




Hijo de un carcelero Blake tuvo desde su infancia las experiencias visionarias que impregnarían su arte" profético " caracterizado por una peculiar combinación de pintura y poesía. A los diez años recibió clases de dibujo de Henry Pars y, más tarde aprendió las técnicas del grabado con James Basire , para quien realizó dibujos de inspiración medieval. Sus primeras obras personales revelan ya claramente sus modelos entre los que destaca Miguel Ángel y sus representaciones monumentales de figuras humanas. 


Durante sus estudios en la Royal Academy, comenzados en 1778, Blake entabló una disputa con Joshua Reynolds sobre la primacia del color  o del dibujo; el defendía la posición clasicista que se manifiesta en toda su obra con la renuncia a los efectos sensuales del color. Las ilustraciones que Blake hizo para la Biblia , la Divina Comedia de Dante o sus propios poemas se apartan de la relación habitual entre texto e imagen y crean una unidad simbólica de palabra e ilustración que no será comprendida hasta algunas décadas después de su muerte.


En la mitología griega Hécate era la diosa de la Luna , la Tierra y el reino subterráneo de los muertos, más tarde se consideró la diosa de la hechicería y de la brujería. Blake hace hincapié en este último papel y la muestra como reina de la noche tenebrosa , con la mano sobre un libro abierto, acompañada a la izquierda y en el fondo por animales extraños y amenazadores .Este monotipo , una impresión en color cuya técnica había sido inventada por el propio Blake no fue pensado para ilustrar un libro , como la mayoría de los realizados por el artista inglés.


Formaba parte de una trilogía de 1795 dedicada a los temas de la superstición, el aspecto nefasto de un espíritu demasiado racional y el poder de la sensualidad, que ocupa un lugar relevante en la obra de Blake. La imagen revela desde el punto de vista formal y material, influencias que recuerdan el trabajo del artista alemán Asmus Jakob Carstens, pero sobre todo el de Füsili  y a través de éste el fantasmagórico reino  animal de los Caprichos de Goya  Elementos neoclásicos y del" romanticismo negro " se combinan en una obra impresionante repleta de simbolismo religioso, subjetivo y místico.


Al igual que Füsili , Blake elaboró una filosofía religiosa altamente subjetiva y, con un estilo  lineal abstracto que parecía ignorar las leyes de la gravedad, le otorgó una visión radical visionaria que echó por tierra todas las tradiciones  Esta " mitología " nueva y espiritual se adaptaba perfectamente al deseo romántico de obtener una interpretación universal del mundo a partir de una interacción de fuerzas contrarias. Después de 1790 y tras dos revoluciones profundas la francesa u la americana , la historia del Génesis tenía que ser reescrita para un mundo occidental moderno , bajo el signo de una nueva cosmología.


Mercedes Tamara 
27 octubre 2011


Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic       Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario