martes, 18 de octubre de 2011

FLORA DE EDWARD BURNE-JONES Y WILLIAM MORRIS

FLORA1885

Flora
tapiz de lana y seda con cadena de lino 301 x 209 cm
The University of Manchester






Cuando Burne - Jones comenzó el diseño de este tapiz , estaba considerado ya como uno de los principales artistas de su tiempo.De modo similar , Morris se había consolidado como notable  diseñador de muebles , vidrieras- y, a partir de mediados de la década de 1870-también de artículos textiles. Para él ,estos  últimos constituían un elemento fundamental del interior doméstico ( como había sucedido en la Edad Media ) . En 1877 colocó un telar en su dormitorio de Kelmscott House ( en Harmmersmith ) aprendió a tejer con un manual francés del siglo XVIII. Su interés por el bordado , sin embargo, se remonta a la época de aprendizaje con Georges Edmund Street , un entusiasta de los tejidos bordados de la Edad Media . Morris llevó a cabo su primer tapiz experimental en 1879 y elaboró  numerosos diseños , inspirados en las tapicerias flamencas de finales del siglo XV y a comienzos del XVI . Morris Co, se trasladó en 1881 a Merton Abbey Works , donde manufacturó productos textiles , como  alfombras, bordados .


Aquí también se tejió el monumental tapiz Flora . Aquí y en su pendant titulado Pomona ( 1885 ) Manchester, The Whitworth Art Gallery , The University of Manchester) se representan respectivamente en la primavera y otoño ,Flora, la diosa romana de la abundancia , aparece descalza con un clásico vestido largo y suelto . En los Fasti , el  calendario poético de Ovidio , Flora aparece a finales de abril en condición de" Mater Florum "madre de las flores. De acuerdo con esta fuente Burne-Jones la presenta con una corona de flores en el cabello y algunas flores en la mano derecha. El complejo fondo floral , con hojas de acanto y animales como conejos y aves exóticas,lo añadió Morris , inspirado por la técnica decorativa medieval de la " Mille Fleurs " , una decoración ornamental del gótico tardío.


El tapiz fue tejido por William Knight y William Sleath .Estos ampliaron el dibujo monocromo y de pequeño formato de Burne-Jones hasta obtener el cartón de  tamaño natural ; Burne-Jones añadió a continuación otros detalles , para conseguir el modelo definitivo. Las inscripciones en las cartelas medievales , en  la parte inferior y superior del tapiz , fueron diseñadas por Morris ; se publicaron más tarde en su Poems by the Way 
( 1891 ) 


El efecto deslumbrante se debe al tejido de la lana y de la seda con colores vegetales y otros tintes naturales ( Morris no gustaba de colores sintéticos ) Tanto Flora como Pomona fueron expuestas en la exposición " Royal Jubilee Exhibition " celebrada en Manchester en 1887  Morris se mostró claramente satisfecho : de Flora se hicieron al menos once versiones.

Mercedes Tamara 
18 octubre 2011


Bibliografía : El Prerrafaelismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario