sábado, 29 de octubre de 2011

DANS LE BLEU DE AMÉLIE BEAURY-SAUREL

DANS LE BLEU  1894

DANS LE BLEU
pastel 75 x 82 cm
Toulousse : Musée des Agustines







Amélie Beaury Saurel , una de las principales activistas feministas de las artes plásticas de finales del siglo XIX dedicó muchos esfuerzos a apoyar la obra creativa de  otras mujeres y a defender su derecho a una educación  y una carrera profesional como pintora.

Como retratista , Beaury-Saurel a menudo exponía obras realizadas por encargo en los Salones anuales de París, haciéndose acreedora al reconocimiento de un gran número de críticos de arte que se sentían impresionados por su habilidad para reflejar fielmente el carácter de sus modelos.


Al final de su carrera , Beaury-Saurel pintó un retrato de la activista feminista Séverine ( Caroline Rémy -de Guebhard )( París, Musée Carnavalet ) lo cual indicaba que la pintora estaba estrechamente vinculada a esta defensora de los derechos de la mujer . Pintar el retrato de Séverine sirvió a Beaury-Saurel para reforzar su posición , ya que demostraba que estaba relacionada con algunas de las figuras más destacadas de la época. Su condición de pintora de renombre se consolidó  aún más cuando pintó el retrato de Léonce Bénedite , director del Museo de Luxembourg en París.


En la época de Beaury-Saurel concluyó su pastel Dans le bleu ( 1894 ) era ya una figura sumamente destacada del panorama artístico parisino. Sus obras se exponían por doquier , y ya  empezaban a dejar ver en su propia obra algunas de las  tendencias sociales. Si bien el personaje concreto de Dans le bleu permanece sin identificar - bien podría ser la propiaAmélie -es evidente que se trata de una mujer liberada .


En cualquier caso apunta hacía el círculo de pintoras que recibían formación de la Acadèmie Julian. Apoyada en una mesa , quizás en un cabaré o un café , la joven disfruta de una taza de café mientras fuma un cigarrillo . Este gesto de por si sumamente provocador , denota esa sensación de emancipación que transmite la actividad . Beaury-Saurel pintó a la mujer envuelta en una neblina azul de humo del cigarrillo, creando asi una escena de una mujer disfrutando de un momento de placer en su vida cotidiana . El hecho de que Beaury - Saurel representara un ejemplo de la " nueva mujer " , la mujer creativa, capaz de albergar  sus propios pensamientos y decidida a realizar una labor creativa , hace que este pastel resulte a un tiempo misterioso y oportunamente revelador de que Beaury-Saurel era una representante de la emancipación moderna.

Mercedes Tamara 
29 octubre 2011


Bibliografía :; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo






No hay comentarios:

Publicar un comentario