viernes, 16 de septiembre de 2011

ORFEO MUERTO DE JEAN DELVILLE

ORFEO MUERTO 1893


Orfeo muerto
Óleo sobre lienzo 
82 x 103 cm
Bruselas : Museo de Bellas Artes



Delville quien actualmente se considera como uno de los más importantes exponentes del tal significado simbolismo belga,mantuvo un estrecho contacto con las doctrinas esotéricas de la orden de los rosacruces . Deville se volvió contra el impresionismo ; su objetivo se dirigía , por el contrario, a considerar el arte como sustitutivo de la religión , el soporte de un idealismo que, como nueva " liturgia "  transformaría la vida en culto y el artista en visionario. El artista habría de convertirse en el profeta de un conocimiento " superior " ; Orfeo y las sibilas son elegidos como líderes espirituales.


En una serie de importantes obras realizadas todas ellas en 1893 y que son un buen ejemplo de la estética idealista de Delville. Orfeo muerto ocupa una posición privilegiada.Orfeo- según el mito clásico - fue un músico y cantor de Tracia , hijo de una musa y de un dios fluvial ( o de un rey ) quizá incluso de Apolo . Su música apaciguaba la salvaje naturaleza y a los monstruos de ultratumba . Por ello, consiguió que el dios de ultratumba Hades liberara a su difunta esposa Euridice : pero como , de camino al mundo terreno , volvió la mirada por cariño a Euridice , perdió a su amiga para siempre . 


Sin embargo, Delville no muestra este episodio , el más conocido de la saga de Orfeo . Antes bien, enlaza con el final de la historia , según la cual mujeres tracias -por la razón que fuera - descuartizaron al cantor. Sucabeza -y probablemente también su lira- fue llevada por un río al mar : la lira la llevaron las musas al cielo , donde se convirtió en una constelación.
ORFEO MUERTO
Retrato de Madame Stuart
Merrill - Misteriosa 1892



Delville deja su tema indeterminado : la cabeza de  Orfeo, el rostro , aún en el momento de la muerte,una metáfora de la belleza juvenil , va a la deriva -formalmente fundido con la lira- en un espacio indeterminado . Su color azul lo transforma enun mar surcado por olas coronadas de espuma o posiblemente también en una esfera celestial.

Sólo la concha y algunos pocos detalles hacen referencia y algunos pocos detalles hacen referencia a la que la cabeza ha alcanzado -el fondo del mar , al final de un viaje nacidoen la muerte. Orfeo, músico y poeta ( también Delville lo es ).

La metafísica de lo bello que se manifiesta en el cuadro de Orfeo se corresponde en este autor con la metafísica de lo oculto y misterioso El retrato de Madame Stuart Merrill- Misteriosa terminado un año antes , muestra hasta que punto Delville creía en la existencia de un fluido divino,en las posibilidades del hechizo y el éxtasis .

Mercedes Tamara 
16 septiembre 2011


Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo












No hay comentarios:

Publicar un comentario