sábado, 24 de septiembre de 2011

NÖCK ( EL ESPIRÍTU DEL AGUA ) ERNST ABRAHAM JOSEPHSON

NÖCK ( EL ESPIRÍTU DEL AGUA ) 1882


Nöck :El espirítu del agua

óleo sobre lienzo 144x 114 cm 
Estocolmo, Museo Naciona


La dificultad de una clasificación estilística de determinadas obrasde finales del siglo XIX se revela, no en último término , en la producción del pintor sueco Josephson . Formado en la Academia de Arte de Estocolmo expuso en el Salón de Otoño de París por primera vez en 1880 . Se dio a conocer con temas de historia y de género , que formal y materialmente se caracterizan por una plenitud de vida realista. Pero precisamente esto se oponía a la tradición académica ; con otros compañeros , un movimiento de oposición contra los convencionalismos de la enseñanza académica .Hasta ahora , su biografía no permite pensar en las " excentricidades " del simbolismo.


El hecho de que en 1881 aparezcan en Josephson los primeros síntomas de una enfermedad psíquica , una manía persecutoria,no es por supuesto en sí mismo el fundamento para una clasificación estilística. Ahora bien, precisamente por esa enfermedad cobra mayor peso una inclinación a lo místico , lateralmente presente, una inclinación a plasmar manías persecutorias 

.Josephson estaba convencido de poder comunicarse con el alma del investigador dela naturaleza y místico Emanuel von Swedenborg, fallecido en 1772 . De este modo cobraron mayor peso también aquellos temas que, en condición de típica herencia romántica , impulsaban a una densificación simbolista . Buen ejemplo de ello eran, entre otras cosas , el fantástico reino de un duende acuático que con el nombre de " Nöck " aparece en sagas y cuentos nórdicos,que seduce a los hombres con sus cantos y los atrae al aguaque les dará la muerte.


Desde la década de 1880, Josephson se dedicó en mayor medida a este tema : la solución de 1882 que se conserva en el Museo Nacional de Estocolmo, se cuenta entre los mejores . Documenta además que el artista estaba dispuesto( o, tras brotar la enfermedad, "impelido " ) a pesar de un estilo realista o a un manejo más libre , más " expresivo " de los medios artísticos.

 Con esa ajetreada exaltación ,el juvenil Nöck aparece sentado desnudo, en el primer plano de este formato alto , con la cabeza retorcida ante el fondo oscuro de una roca , con un gesto de arrebato mientras lleva el arco por el violín , al que extrae una melodía salvaje .


Las manchas y los rasguños del pincel que fijan los  cabellos del ser elemental al igual que las hierbas que danzan en el viento , se corresponden con el " arrebato " de la música , que a su vez dan una expresión sublime al murmullo y al bramido de la cascada de fondo.


El  Nöck de Josephson es el pendant nórdico,el demonio de la naturaleza clásico y mediterráneo que aparece como ser híbrido con patas de macho cabrío y que se conoce con el nombre de " Pan"  o " fauno " y que en la segunda mitad del siglo XIX representó principalmente Arnold Bröcklin,para escenificar el diálogo ente los ruídos de lanaturaleza y la música.


Mercedes Tamara Lempicka
24 septiembre 2011



Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario