martes, 13 de septiembre de 2011

LA COPA DEL GIGANTE DE THOMAS COLE


LA COPA DEL GIGANTE  1833

La copa del gigante
óleo sobre lienzo 
49,2 x 41 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum

A pesar de que en el arte norteamericano del  siglo XIX , si se compara por ejemplo con Gran Bretaña  el auténtico simbolismo nunca obtuvo excesivo reconocimiento , si que hubo en él una corriente de temas llenos de fantasía e incluso fantásticos , que se se pueden clasificar como pertenecientes a la prehistoria del simbolismo. Los ejemplos correspondientes ilustran que las raíces de este planteamiento intelectual y de estilo artístico tan amante de los enigmas se funden en un pasado , muy anterior al" manifiesto fundacional oficial que se produjo hacía finales de dicho siglo .El pionero norteamericano más importante para las ideas simbolistas fue Thomas Cole.


Como procedía de una familia anglo-norteamericana que había regresado a Estados Unidos en 1818 , Después de estudiar Historia del Arte se estableció en Catskill, a orillas del río Hudson , donde se convirtió en co- fundador en la Escuela de Hudson River , que en Estados Unidos creó una pintura paisajista simbólico-moral, con fuertes implicaciones literarias y referencia alegóricas , como en el caso de la Expulsión , obra que demoniza el tema biblíco de la expulsión de Adán y Eva del paraíso y lo sublima a lo " sensacional ".


Sin embargo, actualmente es mucho más conocida la pequeña composición de Cole La copa del gigante,la mirada del observador se extiende ,desde la  posición elevada sobre las depresiones del terreno,por un paisaje de montañas, altiplanos y bahías que se pierden en el infinito, hacía el fondo y más allá de los limites laterales del cuadro ; una ciudad costera se pierde como un hormiguero , en el  grandioso panorama del paisaje silvestre.


Expulsión : Luz y luz de fuego

La estructura formal recuerda la tradición europea existente desde la Baja Edad , del paisaje universal ; sin embargo, aparece un momento inaudito , pues  sobre el altiplano rocoso que se introduce en el cuadro como un cerrojo  se alza una copa descomunal , tañada en piedra cuyo fuste está formado por un gigántesco árbol primitivo y en cuyos bordes , tanto de pie como de la copa  crece la vegetación . En el interior aparecen algunas poblaciones antiguas y la copa está rellena  de agua donde navegan barcos de vela mínimos. Parece
ser una reliquia de la era de los titanes  que, según el mito griego poblaron la Tierra antes del hombre y los dioses.

Mercedes Tamara  
13 septiembre 2011



Bibliografia : El Simbolismo , Edic Taschen





No hay comentarios:

Publicar un comentario