martes, 6 de septiembre de 2011

CHATTERTON DE HENRY WALLIS

CHATTERTON  1856
CHATTERTON
óleo sobre lienzo 62,2 x 93,3 
Tate Gallery , Londres




Wallis ingresó en las Escuelas de la Academia Real en 1848, cuando acababa de cumplir los 18 años. También pasó algún tiempo estudiando en París , primero en el estudio de Charles Gleyre ( 1808-1874 ) y después en la Escuela de Bellas Artes. De regreso a Inglaterra Wallis comenzó a exponer en la Academia Real , en la British Institution y en el Old Watercolour Society , El Picapedrero ( 1857, Birmigan Museum and Art Gallery) fue la última obra que realizó en estilo prerrafaelista . 


En 1858 Wallis se fugó con la mujer del novelista y poeta Geoges Meredith ( 1828-1909 ) y abandonó la pintura seria. Más tarde viajó a Italia y Egipto , donde pintó algunas acuarelas del paisaje local. Wallis fue también coleccionista y escribió amplios estudios sobre la cerámica italiana, egipcia y persa.


El suicidio con arsénico de Thomas Chatterton ( 1752-1770 ) , poeta y falsificador de 17 años , dio alas a la imaginación del público victoriano , por lo que la plasmación de esta muerte en el lienzo de Wallis fue una de las pinturas de la era victoriana de la que más se habló. Nacido en 1752 Chatterton abandonó la escuela a los 15 años de edad, si bien era un ávido lector de las obras de Shakespeare y Milton . Su primer trabajo fue aprendiz de un escribano legal ;pero, poco tiempo después, su nombre se asociaba a historias y poesías medievales , supuestamente escritas por Thomas  Rowley ( 1400-1470 ) , un monje del siglo XV , que Chatterton copió un pergamino antiguo.


Cuando se conoció el fraude , Chatterton se trasladó a un ático de Holborn donde, desesperado, tomó una dosis de arsénico y opio letal , quizá accidentalmente . A pesar de haber sido condenado como falsificador ya en vida , por figuras de tanta influencia como Horace Walpole ( 1717-1797 ) su status como trágico hñeroe se debió a Alfred de Vigny ( 1797 -1863 ) poeta y autor francés de obras dramáticas , quien en 1835 escribió el drama
romántico titulado Chatterton basado en su vida.


Chatterton siguió siendo un tema preferente durante el movimiento romántico ; su trágica vida influyó sobre Keats, Robert Browning ( 1812-1889 ) y William Wordsworth Este último le denominó " muchacho maravilloso "" El alma que no duerme y que se hundió cuando estaba en flor ".


Wallis acudió al ático de Gray´s Inn, donde Chatterton cometió el suicidio, para dar autenticidad a la escena de su muerte ( más allá de la ventana de la catedral de San Pablo ) Meredith de 28 años a la sazón , posó en el papel de Chatterton . El pálido cuerpo sin vida descansa sobre la cama; en el suelo de esta cámara deslustrada pueden verse varias hojas de papel, al lado de una ampolla de veneno . La luz diurna natural que entra por la ventana lleva la mirada al cuerpo de Chartteerton , escuálido y sin vida.


Mercedes Tamara
6 septiembre 2011

Bibliografía : Romanticismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario