martes, 6 de septiembre de 2011

AMOR EN OTOÑO DE SIMEON SOLOMON

AMOR EN OTOÑO  1866
Amor en otoño

óleo sobre lienzo 84x 64 cm



Colección particular 



Simeon nació en el seno de una familía judía  y era el hermano más joven de otros dos artistas :Rebeca ( 1832-1886 ) y Abraham ( 1824-1862 ) Tomó lecciones de su hermano mayor hasta 1852, cuando ingresó en la Academia de arte Carey´s de Londres. Más tarde Solomon se matriculó en las Escuelas de la Academia Real donde, a través de Rossetti , se convirtió en un  íntimo del circulo prerrafaelista, incluyendo al poeta Algenon Charles  Swinburne Algenon Charles Swinburne y a Burne-Jones  Expuso con regularidad en la Academia Real entre 1858 y 1872 donde se le consideraba como un " prerrafaelista " .

La mayor parte de las obras de Solomon consiste en escenas de Biblia hebrea y en pintura de género sobre vida y rituales de los judíos . En 1873 , la carrera de Solomon sufrió un repentino final cuando fue arrestado en unos servicios públicos acusado de escándalo público e intento de sodomía : la homosexualidad era entonces ilegal .Desde 1884 vivió en un asilo para pobres , donde siguió trabajando hasta que se dio al alcohol .


Amor en otoño subtitulada " Cupido busca refugio en la tempestad " , es una de las obras de Solomon que representa la belleza masculina clásica . Fue expuesta en la Dudley Gallery de Londres, un foro para obras de artistas progresistas . Solomón pintó la obra en Florencia , cuando pudo ver por primera vez en original las obras de Sandro Botticelli y de II Sodoma   (1477-1549 ) Situado a orillas del mar , con una luz mortecina , el dios del amor aparece solitario y desnudo , con excepción de  una tela roja para resguardarse del fuerte viento otoñal.


La frágil forma del muchacho , considerado poco masculino por algunos críticos , se expone a los elementos y a las hojas que circulan a su alrededor .Esta imagen andrógina es característica de las obras de Solomon y también de  las que hicieron en esta época sus contemporáneos Burne- Jones y Frederic Leighton .


Simeon Solomon




El lienzo anticipa el visionario poema en prosa de Solomon titulado A Vision of Love Revealed in Sleep ( Una visión del amor revelada en sueño ) que describe el viaje de sualma hacía el Amor Verdadero . El poema se publicó privadamente en 1871 y experimentó una cálida acogida por parte de Swinburne , si bien otros le atacaron fuertemente, sobre todo por el poeta escocés Robert Buchanan en " La escuela carnal de la poesía"en la revista Contemporany Review de 1871. A ello hay que añadir que algunas obras homoeróticas de Solomon como Safo y Erina en un jardín de Mitlene ( 1864 )en Londres Tate Gallery y Amor entre chicos de  escuela ( 1866 colección particular ) chocaron con el rechazo de los críticos por " excentricidad y sus aberraciones ".


Amor en otoño fue admirada particularmente por Swinburne y un círculo de homosexuales , con los que se relacionó Solomon en la década de 1860.Tuvo una estrecha amistad con Swinburne : los dos andaban desnudos por casa de Rossetti ( cosa que disgustaba a este ) dándose a sus fantasías sadomasoquistas. 


Más tarde Solomon ilustró la novela de Swinburne titulada Lesbia Brandon ( 1865 ) y su poesía The Flogging Block ( Bloque para azotes 1865 ) . Los debates en este grupo cerrado discurrían  frecuentemente en torno al sadismo y los ritos de flagelación , que supusieron una fuente fértil para los temas de Solomon.


Mercedes Tamara Lempicka 
6 septiembre 2011





Bibliografía : EL Prerrafalismo, Edic Taschen







No hay comentarios:

Publicar un comentario