domingo, 21 de agosto de 2011

VISTA DE UN CANAL LATERAL CERCA DEL ARSENAL DE WILLIAM TURNER




VISTA DE UN CANAL LATERALCERCA DEL ARSENAL 1840 



Vista de un canal lateral cerca del Aesenal
acuarela 19,1x 28 cm
The Tate Gallery of London





 Los trabajos realizados por Turner en su segundo y tercer viaje a Venecia están protagonizados por la luz como bien podemos observar en esta sensacional vista de un canal veneciano en las cercanías del Arsenal. Las tonalidades azuladas contrastan con el blanco de las fachadas de la izquierda y con el rojo de las del fondo, creando un efecto lumínico y cromático de gran belleza.

Las góndolas avanzan para dotar de dinamismo a la escena y la sensación atmosférica envuelve todo el conjunto, resultando una composición característica de la Ciudad de los Canalesllena de romanticismo.

En Vista de una canal lateral cerca del Arsenal nos ofrece un sutilísimo juego de luces y sombras en las que la luz y sus  reflejos se complementan de múltiples maneras , dándose a conocer sólo en virtud de una acción reciproca . Los más delicados tonos pastel se iluminan y ensombrecen , casas, puentes y botes parecen como bordados .

La fachada blanca del centro y de la izquierda contrastan con la superficie de la derecha pintadas en tonos más  intensos de rojo , azul y verde . Forman así un polo opuesto y un espacio en el que se mueven los botes, el agua, los rayos de sol y las sombras 

 Las cosas captadas en este escenario , así como el escenario mismo , no pueden ser considerados como algo subsistente por si mismo , fijo de una vez para siempre . El ámbito en el que aparecen  las cosas se forma al hacer la aparición las cosas . Todo sistema de perspectiva resulta superfluo . La  estructura abierta del cuadro hace posible percibir aquello que actúa entre las cosas como un proceso - lo que en el caso de la luz es esencial . La luz aparece sólo en la medida en que actúa.

Mercedes Tamara 
21 agosto 2011



Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario