viernes, 26 de agosto de 2011

MUJER CON SOMBRERO NEGRO DE FELIX VALLOTTON


MUJER CON SOMBRERO NEGRO 1908 

Mujer con sombrero negro
óleo sobre lienzo 71x 65 cm
San Petesburgo Museo del Ermitage



El pintor y artista gráfico Felix Vallotton logró incluirse en el arte francés no sólo porque en 1900-en el momento en el que gozaba de un creciente reconocimiento internacional - tomó la nacionalidad francesa , sino sobre todo porque durante muchos años defendió los objetivos de los nabis franceses .


En París se convirtió en el más importante colaborador artístico de la revista La Revue Blanche portavoz de la vanguardia . La historia de los nabis , como es sabido, se presentó como una parte de la amplia y extraordinariamente compleja historia del simbolismo. Durante el tiempo álgido de este grupo de 1889 hasta aproximadamente el 1900, los nabis participaron en las exposiciones de los simbolistas.


No presentaría , por tanto, dificultad alguna ofrecer obras de Vallotton , tanto de su primera fase como de la madurez que- unida a ideas artísticas de los nabis- también ofrecieran ideales simbolistas , por ejemplo, el predominio de lo imaginario de un ambiente anímico ensoñador . Si , en lugar de esto, selecciono un ejemplo de la etapa tardía de Vallotton , soy consciente de la problemática fundamental . Teniendo en cuenta la representación fría y objetiva de Mujer con sombrero negro , consiste en cuestión de principios de si tal composición se puede clasificar dentro del concepto del " simbolismo " .


Volvamos de nuevo a los nabis . En el marco de una historiografía que le gusta trazar lineas directas de desarrollo desde la tradiciónal arte moderno , ocupan una función de repetidor entre el naturalismo y el comienzo de la abstracción y esto por la supuesta radicalidad de su reivindicación teórica de superficialidad del cuadro ; sin embargo,en la práctica sus obras no suelen tener un planteamiento puramente bidimensional . Son más bien proyecciones de una reducción de la profundidad y del volumen plástico en la superficie . Vallotton  fue siempre un adicto a estas tendencias , y en su obra tardía ( posterior al período nabi ) cultivó los valores realistas plásticos-espaciales de nuevo en tal medida que puede ser considerado  un precursor de la " Nueva Objetividad " .


El lienzo que se conserva en el Ermitage está pintado con una precisión incorruptible , pero no por ello han de olvidarse las graduaciones artísticas de los diferentes tonos de carne ( la claridad del pecho al descubierto , que contrasta con el tono oscuro de la mano derecha y las mejillas sonrosadas ) el  refinamiento con el que el encarnado se destaca de la materialidad del velo negro y transparente que cae del hombro de esta joven belleza y del negro inescrutable del sombrero a la moda. Y todos estos encantos se encuentran , como un modelo táctil ante un fondo inolvidable de color oliva neutro.


El culto de la presentación objetiva desemboca en la magia de una presencia que se " echa encima del observador " . La " verdad " de lo que se muestra quiere ser más verdadera que la naturaleza . Lo intranquilizador de estos fenómenos enigmáticos ( y de la vida cercana erótica ) será la herencia  que el simbolismo entregue a la Nueva Objetividad y al realismo mágico.


Mercedes Tamara
26-08-2011



Bibliografía : Pinturas de la Belle Époque MNAC Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario