martes, 30 de agosto de 2011

DINERO ( LA MUJER Y EL DINERO ) DE FRANTISEK KUPKA

DINERO ( LA MUJER Y EL DINERO ) 1889


DINERO ( LA MUJER Y EL DINERO )

óleo sobre lienzo 81x 81 cm
Praga, Národni Galerie 






No pocos de los grandes pioneros en el camino hacía la Modernidad fueron inicialmente partidarios del arte  simbolista , como Pablo Picasso , Piet Mondrian, Vassily Kandinsky y también Frantisek Kupka  quien en 1895 se trasladó a París donde trabajó como dibujante de moda e ilustrador .


Hacía 1910 dirigió su interés a la pintura abstracta, con composiciones que- desafiado por el futurismo italiano- realizó formal y cromáticamente en el ritmo acorde con los mundos musicales y que Guillaume Apollinaire ( 1880- 1918) mencionó entre los ejemplos del " orfismo " fundado por Robert Delaunay  ( 1885- 1941 ) . Sin embargo, antes de este logro pionero , la obra gráfica y los óleos de Kupka pertenecían inequivocamente a la corriente del simbolismo.Unos años antes , el checo se había ganado la subsistencia , entre otras cosas, como " medium " en sesiones espiritistas.


Kupka nació en Bohemia oriental , que hasta 1918-con Eslovaquia y la actual República Checa- formaba parte del Imperio austro-húngaro . De modo análogo ,fueron muy ricas las influencias que le vinieron del arte occidental , que se añadieron a las inspiraciones que le dio una lectura que iba desde la filosofía clásica,los escritores esotéricos y los vedas indias hasta los sistemas filosóficos de Schopenhauer, Bergson y Nietzsche.


Los trabajos simbólicos de Kupka , que podían ser tan decorativos -místicos como dramáticos fantásticos y plástico-irónicos , se caracterizan siempre por una propiedad : por un dominio  magistral de la técnica . Y esto puede decirse también del lienzo Dinero, en el que el fondo , diluido en un ritmo nervioso de anchas pinceladas ( la estructura del lienzo es visible en muchos lugares ) permite pensar en modos de pintar progresistas,que desintegran la forma , entre otros , en los de un Edvard Munch.


En cuanto al tema se aprecía que Kupka se distinguió durante años , como dibujante de caricaturas políticas , de una franqueza descarnada . No obstane, en Dinero ha desaparecido la tendencia a sacar a la luz verdades desagradables , que podían entenderse también como crítica social , en favor de un mensaje típicamente simbolista. La mitad izquierda del cuadro está dominada por la figura de una mujer rolliza desnuda. La " bella pelirroja " que con su contraposto coqueto parece estar extraída de la reserva de poses de cuadros coetáneos de aseo y burdel , vuelve el rostro a un viejo decrépito tan lascivo como estúpido que, a la derecha del plano medio , está arrodillado ante ella.


Este, asimismo desnudo, sostiene la " tentación del mundo " una " sphaire " transparente , llena de monedas : todo se puede comprar , no en último término el placer carnal. Este consejo podía proceder de las figuras fantasmales  que, capitaneadas por un diablo con cuernos , aparece tras el vejestorio en un momento furioso de lenguas de  color rojo y sombras negruzcas . Han salido de un mundo de color agorero , que como una tramoya sirve de fondo a un escenario de color dorado " de dinero " en el que se desarrolla la actividad principal . Sólo aparentemente, este último invierte el tema tradicional de la tentación de San Antonio en su opuesto , convirtiendo superficialmente al hombre en seductor de la mujer ; pero en realidad sigue siendo la mujer la que, a pesar del abundante dinero, seduce al hombre con sus encantos sexuales y la entrega al ridiculo de sus instintos , al infierno ya aquí en la tierra.

Mercedes Tamara
30 agosto 2011



Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario