lunes, 25 de julio de 2011

VENUS CON ORGANISTA Y PERRITO DE TIZIANO


VENUS CON ORGANISTA Y PERRITO ( 1550-1551 )

VENUS CON ORGANISTA Y PERRITO
óleo sobre lienzo 136 x 220 cm
Madrid, Museo del Prado



Contiene un tema delicadamente erótico , la imagen de Venus desnuda tendida en el lecho que representó para Tiziano un constante motivo de interés : baste pensar  en la Venus de Urbino  pintada por él en 1.538 . Respecto a la iconografía tradicional de Venus , en esta obra  ( como también en sus variantes del Prado, en la cual el perro es sustituido por un amorcillo , y la de Belín, que por el contrario asocia ambas figuras ) .

Tiziano incluye al músico tocando el órgano vestido y armado de espada , y que se vuelve a mirar con deseo el opulento cuerpo de la diosa. Éste, sobre el cual cae directamente la luz , es puesto de relieve por el contraste entre las claras carnaciones y el paño de terciopelo rojo que cubre el lecho , que guarda correspondencia con el cortinaje rosado que cierra la escena de la parte superior.

Subrayan la sensualidad de la imagen los elementos simbólicos que aparecen en el exhuberante jardín renacentista del fondo a la izquierda , una pareja de enamorados , dos cervatos librando un combate amoroso y, a la derecha , la fuente con surtidores coronada por una estatua de un sátiro , en la que posa un pavo real .

La escena está dominada por un sentimiento de calma y reposo , solamente turbado por el instintojuguetón del perrito , que Venus acaricia dulcemente

Mercedes Tamara 
25 julio 2011



Bibliografía . Tiziano , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario