sábado, 11 de abril de 2015

EROS Y PSIQUE FRANCOIS GERARD

EROS Y PSIQUE 1798


Eros y Psique
óleo sobre lienzo 188 x 132 cm
Paris, Museo del Louvre


Eros , que enciende con sus flechas los sentimientos y pasiones de los humanos , está enamorado. Sin embargo, sólo puede visitar a Psique durante la noche. Esta pintura alude a la personificación del alma humana a través de la mariposa llamada psique por los griegos . El deseo de Psique de ver el rostro de Amor aleja al amado , pero Zeus al final recompensa la fidelidad con la unión eterna.

Psique recibe con asombro el primer beso de Amor, sin verlo. Sus sentimientos se despiertan en una fértil pradera   El mito antiguo que aquí se cuenta es una historia de amor pero también una alegoría metafísica: Psique es la personificación del alma humana. La obra pintada por Gérard, que había sido alumno de Jacques-Louis David atestigua la evolución del neoclasicismo hacia la expresión de la sensualidad y hacia una cierta abstracción formal.


La relación entre Amor y Psique se inspira en su presentación en Las metamorfosis de Ovidio, y fue un tema que apreciaron los artistas neoclásicos, pintores, escultores y literatos. Los gestos de Eros, dios del Amor, son medidos, carentes de pasión y entrega. Las líneas del cuerpo reflejan la atención que se concede a la anatomía. La expresión de Psique denota una relajación serena pero distante, como esforzándose en ocultar sus sentimientos. La capacidad del artista se aprecia en la transparencia del vestido que cubre las piernas de la joven.

Mercedes Tamara
11-04-2015

Bibliografia : Wikipedia

miércoles, 8 de abril de 2015

LA MUJER DE LOS ESPEJOS TIZIANO

LA MUJER DE LOS ESPEJOS 1515
La mujer de los espejos
óleo sobre lienzo 91 x 77 cm
Museo del Louvre , Paris 



Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.


Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.

En la obra que nos ocupa La mujer de los espejos 1515 la modelo es una bella jovencita peinándose ante un espejo que le tiene un hombre cuya espalda se refleja en otro espejo convexo y que queda en segundo plano semioculto en la penumbra 

El potente foco de luz resbala en la sensual figura de la dama , vestida como las cortesanas de la época apreciando en primer plano un antecuerpo donde la muchacha sujeta un pequeño tarro de ungüentos . La serena sensualidad que se desprende de este cuadro , muy representativo del estilo Tiziano en esa época, es una perfecta expresión del armonioso clasicismo veneciano , que el pintor supo llevar a sus más altas cumbres .


Mercedes Tamara ( autora )
8-04-2015

Bibliografia ; Wikipedia