sábado, 7 de febrero de 2015

PIERETTE RAIMUNDO DE MADRAZO




Pierette
óleo sobre lienzo 196x 93 cm
Colección particular




Pierette.  El mejor representante del Realismo burgués en España es Raimundo de Madrazo, especialmente en los retratos como éste de su modelo favorita Aline Masson de cuerpo entero, vestida para una fiesta de carnaval. Aline era la hija del conserje del palacio del marqués de Casa Riera en París, sorprendiendo al pintor por su belleza tras la ruptura con su primera modelo, Naná. La joven aparece ante un fondo neutro, girando su atractivo rostro hacia la izquierda, vistiendo un elegante traje escotado con una capa ribeteada en piel.



 En la obra podemos admirar el estilo puesto de moda por Raimundo, donde el dibujo exquisito se une a la pincelada rápida y empastada en algunas zonas, sin renunciar a la captación de las calidades de las telas, recordando a su cuñado Fortuny. El detallismo y la minuciosidad no están reñidos con la transmisión de la elegancia, galantería, sensualidad y belleza de la modelo. Las tonalidades estridentes empleadas en los ropajes de la modelo han sido aplicadas con soltura, exhibiendo Madrazo una atractiva técnica, pastosa y fluida, que caracterizará su pintura. Este cuadro participó en la Exposición Universal de París de 1878, donde el artista recibió una primera medalla y el lazo rojo de la Legión de Honor. Raimundo de Madrazo ha alcanzado el éxito, vendiendo inmediatamente todo lo que pintaba, sin posibilidad de guardar obras para las exposiciones.


Mercedes Tamara
7-02-2015

viernes, 6 de febrero de 2015

LA DAMA DE SHALOTT JOHN WILLIAM WATERHOUSE

LA DAMA DE SHALOTT 1888
La dama de Shalott
óleo sobre lienzo 193 x 200 cm
Tate Britain Londres



Esta pintura se inspiró en un poema homónimo ( 1843 ) de Alfred Tennyson ( 1809-1892 ) que a su vez estaba inspirado en una leyenda artúrica. Cuando John Waterhouse intentó plasmar el poema sobre su lienzo se centró en los versos . " Y en la oscura extensión de abajo / como un audaz vidente en trance / contemplando su infortunio / con turbado semblante / miró hacía Camelot . La dama de la leyenda estuvo presa durante años en una torre situada en la isla de un río, donde su única actividad era tejer . Sabía que no debía mirar nunca a través de una ventana, porque si la hacía, caería sobre ella una terrible maldición. Así pues, se dedica a observar el mundo exterior a través de un espejo.

Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su caballo y cantando , la doncella se enamoró de él instantáneamente , la joven abandonó su telar y corrió hacía la ventana , pero entonces el espejo se rompió y ella entendió que había sido maldecida . Saltó de la torre y subió a un bote, navegando a la deriva y hacía su muerte.

Waterhouse decidió representar el momento del embarque , el punto de no retorno en que se dispone a abandonar el que ha sido su hogar . El tema de una mujer abandonando su vida  de celibato por una vida de pasión desenfrenada era extraordinariamente popular en la literatura y el arte y el melodrama  victorianos, pero la historia de esta dama tiene resonancias que va más allá de un romance. 
Temyson también trató el tema del aislamiento personal y la necesidad de participar más activamente en la sociedad. Este enfoque fue adoptado en múltiples ocasiones por parte de los prerrafaelistas , en especial de la mano de William Hollman Hunt y Dante Gabriel Rossetti. El propio Waterhouse tenía pensado pintar dos escenas más del mismo tema.

La expresión de la modelo con la cabeza inclinada hacía arriba recuerda a la de Lizzie Siddal en la pintura de Dante Gabriel Rossetti Beata Beatrix ( 1864- 1870 )
Rossetti representó a Beatrix amada por Dante, en el momento de su muerte. La dama de Waterhouse sabe que su muerte es inminente. De las tres velas que pueden verse en la proa del bote , dos han sido apagadas por el viento , lo que indica que la dama se aproxima al final de su vida. El crucifijo que puede verse delante de ella , es un recordatorio de al muerte sacrificial, y sugiere que la dama ascenderá al cielo

Mercedes Tamara ( autora )
6-02-2015


Bibliografia Wikipedia