viernes, 14 de marzo de 2014

EL SEMBRADOR JEAN-FRANÇOIS MILLET

EL SEMBRADOR 1850
El sembrador
óleo sobre lienzo 101,6 x 82,6 cm
Museum of Fine Arts, Boston






El sembrador fue uno de los cuadros más influyentes de Jean-François Millet ( 1814-1875 ) Corresponde a una época en que el realismo pictórico había empezado a agitar el panorama artístico , y para sus contemporáneos Millet estaba estrechamente vinculado tanto a esta tendencia como a sus polémicas . El resultado es que su obra se hizo famosa de inmediato. La popularidad de las escenas campesinas se remontaba a muchos siglos , pero Millet le dio un enfoque radicalmente distinto.


Hasta entonces las las estampas de la vida campesina solían ser pequeñas y pintorescas , destinadas a una clientela urbana , ofrecían una visión del mundo rural idealizada y plena de tópicos. En contraste , los campesinos de Millet son corpulentos , reales y escandalizaron a la crítica por su escala heroica, reservada habitualmente a las divinidades clásicas o a los personajes históricos


La obra de Millet también inquietó por la inestabilidad del panorama político francés . Al barrer el viejo orden, la Revolución Francesa había sumido el futuro en la incertidumbre, sobre todo para el campesinado, cuyo destino estaba ligado en gran medida a aquel levantamiento Era lógico , pues, que se mirase con recelo cualquier cuadro de gran formato con temática campesina. En el caso de Gustave Couber, pintor realista, las intenciones revolucionarias, están fuera de duda, no así las ideas políticas de Millet , mucho más ambiguas . A pesar de todo , El sembrador recibió una acogida entusiasta entre la crítica republicana y socialista , si bien entre los expertos conservadores la respuesta fue negativa.


Mercedes Tamara
14-03-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo