viernes, 13 de septiembre de 2013

LA CONSAGRACIÓN DE LA COPLA JULIO ROMERO DE TORRES

LA CONSAGRACIÓN DE LA COPLA 1913

La consagración de la copla
óleo y temple sobre lienzo 68 x 70 cm
Museo de Bellas Artes de Córdoba
“Una de las obras de mayor formato de la muestra y que ya hemos instalado es La consagración de la copla, un óleo y temple sobre lienzo de 290 x 230 cm, realizada entre 1911-1912 y perteneciente a la colección Prasa”, explicaba este jueves Lourdes Moreno, comisaria de la exposición y directora artística del Museo.
“Un total de diecisiete figuras que aparecen en el primer plano de la composición. Algunas de ellas son personajes conocidos de su tiempo o cercanos al entorno de Julio Romero, incluso aparece, en un lateral, el autorretrato del pintor”, añade.

Tras recibir la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 Julio Romero de Torres emprende la realización de  una obra ambiciosa, de gran formato, dedicada a uno de sus más sentidos temas:el flamenco
Sin duda, La consagración de la copla fue uno de los cuadros más importantes de los que se presentaron a la  Exposcion Nacional de1912 aunque no obtuviese premio alguno. Este hecho motivó el apoyo incondicional de intelectuales como Jacinto Benavente o Valle-Inclán. La crítica de arte pidió, incluso, la dimisión del ministro de Instrucción Pública y en desagravio se organizaron homenajes y banquetes en honor al pintor.
“Buceando en su biografía podemos encontrar, unos años antes, la inspiración para esta obra”, apunta Lourdes Moreno. En agosto de 1908, de viaje por Italia, el pintor envió a su madre una postal desde Milán, con la imagen de Los desposorios de la Virgen de Rafael, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera de dicha ciudad. En la postal, se puede leer un comentario manuscrito de Romero de Torres: “Después de este viaje no necesitaré ver más nada...”


En esta obra, y en la pintura Entrega de las llaves a San Pedro de Pietro Perugino, que se encuentra en la Capilla Sixtina, se inspiró Julio Romero para la composición de esta elevación a los altares de la nueva 
divinidad del canto



Mercedes Tamara 
13 -09-2013


Bibliografía : Julio Romero de Torres, Entre el mito y la realidad , Colección 
                       Carmen Thyssen Bornemizsa

lunes, 9 de septiembre de 2013

SOMBRAS Y TINIEBLAS: LA TARDE DEL DILUVIO WILLIAM A TURNER

SOMBRAS Y TINIEBLAS: LA TARDE DEL DILUVIO 1843
Sombras y tinieblas : la tarde del diluvio
óleo sobre lienzo 78,5 x 78 cm
Washington, National Gallery of Art







El cuadro , que perteneció al reverendo TJ Judkin, fue adquirido por White en la subasta Christie´s del 12 de enero de 1872; pasó a William Houldworth en 1878 y figuró en la subasta Christie´s del 23 de mayo de 1891 y en la del 16 de mayo de 1896, en la que fue comprado por Shepherd Agnew lo adquirió en 1900 a Maurice Kahn y lo vendió a Darell-Brown en 1901. En 1928 se hallaba en la Howard Young Galleries de Nueva York en 1933 pertenecía a Liliam Timken que lo donó al museo de Washington en 1859.




La obra no fue expuesta en la Royal Academy en 1843 como pareja de Luz y color a causa del predominio de las tonalidades gris-verdosas y de la ausencia del negro, y fue sustituida por una versión posterior, actualmente en la Tate Gallery de Londres, caracterizada por unos contrastes muy fuertes y por unos tonos marrones más incisivos.




En la espiral formada por los pájaros , Turner utiliza el mismo recurso compositivo ideado para las bandadas de gaviotas que aparecen en otros cuadros. En Sombras y tinieblas . La tarde del Diluvio , la materia pictórica es un magma movido por una fuerza centrífuga que a trechos deja emerger las figuras de losanimales que se mueven a tientas , siluetas inciertas e indefinidas , para después volver a sumergirlas en su interior y a dejarlas arrastrar por el movimiento , en torno al centro luminoso , en el cual destacan las siluetas de los pájaros negros.







Mercedes Tamara 
9 -09-2013


Bibliografía : Turner, Edic Biblioteca El Mundo