miércoles, 7 de marzo de 2012

EL MONASTERIO TROITSE-SERGUIEV EN INVVIERNO DE KONSTANTIN IUÓN

EL MONASTERIO TROITSE-SERGUIEV EN INVIERNO  1875-1958


El monasterio Troitse-Seguiev en invierno 
óleo sobre lienzo 126x 198 
Museo de San Petesburgo







Konstantín Iurov había trabajado como decorador para diferentes escenarios rusos . Las telas que había expuesto hasta entonces lo habían situado como uno de los mejores pintores de paisajes del siglo XIX Lo que atraía hasta entonces a sus antecesores una visión triste y melancólica y llena de poesía en los paisajes de su patria con colores difuminados en la nieve En ellos aparecían monumentos históricos, monasterios , pueblos típicos rusos.


Sin embargo ,Konstantín Iurov ,los trazos que distinguen su pintura se aleja de esta visión algo pesimista de Rusia y, muestra un nuevo estilo de pintar en donde pone de manifiesto" la alegría de vivir "y , tenía además un don natural para captar los colores fruto de su individualidad y de una  excepcional maestría.


A la vez sentía un gran amor por todo lo popular y todo lo que reflejaba el carácter nacional ruso El decía : " que lo que tenía más importancia era el  amor a su patria , que iba desde la naturaleza hasta las ciudades y su país como historia , literatura .El sentía la naturaleza, penetraba en sus misterios , captaba todos los hombres que veía en ella , sus colores los plasmaba magnificamente con su pureza integral.


En El monasterio de Troite-Serguiev ( de la Trinidad y San Sergio ) en invierno (1910 ) representa el panorama del  monasterio con las cúpulas multicolores de sus iglesias y el alto campesinado. También ha captado con gran sutileza el estado del tiempo: la suavidad del día invernal, el cielo tapado de nubes En este cuadro está presente el encanto de la vida pausada de una ciudad de  provincias

Mercedes Tamara 
7 marzo 2012

Pinturas de los Grandes Museos, Edc Planeta