sábado, 4 de febrero de 2012

PAISAJE DE GRANADA DE MARIANO FORTUNY


PAISAJE DE GRANADA 1871

PAISAJE DE GRANADA

óleo sobre lienzo 80x 44 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña


Esta obra reproduce exactamente una vista , tomada probablemente desde la colina del Mauror , el barrio de Antequeruela y el Campo de los Mártires , con Sierra Nevada al fondo. La construcción de tonalidad ocre que figura al fondo de la composición es el edificio de Carmen de los Mártires ; el edificio con persiana verde de la derecha es el de Carmen Santa Rita y el que aparece enfrente de este edificio a la izquierda es el de Carmen de Matamoros y fue cerrado en 1882y convertido en muro de contención de tierra.


En septiembre de 1870 Fortuny alquiló un taller en los Mártires , que describía a su amigo Martín Rico en la carta que le dirigió el 18 de noviembre de 1870 , en la que le animaba a ir a Granada : " Tengo una casa por estudio donde se puede pintar al aire libre, sin vecinos, con las vistas sobre la Vega y unos efectos de sol magníficos ".


Aunque los cambios operados en la zona impiden afirmarlo con seguridad , es probable que Fortuny, representara en la obra que comentamos la vista que podía contemplarse desde su propio taller. Si la suposición es acertada , podría acotarse su datación entre septiembre de 1870 y noviembre de 1871 , momento en que el pintor y su familia se instalaron en una casa de la calle de Realejo Bajo, que hacía las veces de vivienda y taller.


En el caso de que efectivamente ese Paisaje de Granada, lo pintara en el taller de los Mártires  el verdor de la vegetación , los arbustos floridos y la escasa presencia de nieve de Sierra Nevada permite suponer que lo hiciera entre la primavera y verano de 1871.


La obra,una de las pocas pinturas de Fortuny que puede adscribirse plenamente al´género del paisaje , quedó inacabada . Desde ahí, que estuviera en el taller del artista en el momento de su muerte, como demuestra el hecho de que figure el sello de la testamentaria del pintor en el ángulo inferior derecho de la tela. Sin embargo ,no figura ninguna obra con este  título y con estas medidas en el catalógo de la venta del taller del artista, que se celebró en París en 1875 .


Por lo tanto, esta pintura debió quedar en posesión de la viuda de Fortuny , la cual, inmediatamente después de la muerte de su marido, trasladó su residencia a París donde vivía su hermano Raimundo, hasta finales de la década de 1880,momento en que se trasladó a Venecia , donde vivió hasta su muerte en 1935

Mercedes Tamara
4 febrero 2012


Bibliografía : Mariano Fortuny , Edic Museo Nacional de Cataluña

viernes, 3 de febrero de 2012

EL EMPERADOR RODOLFO II COMO VERTUMNO DE GIUSEPPE ARCIMBOLDO

EL EMPERADOR RODOLFO II COMO VERTUMNO 1590

EL EMPERADOR RODOLFO II COMO
VERTUMNO
óleo sobre madera 68x 56 cm
Balsta ( Suecia ) Castillo de Skoklster













La carrera de Giuseppe de Arcimboldo en la corte de los emperadores Maximiliano II yRodolfo II en Viena y Praga comenzó en 1562 como retratista .Desmostró su capacidad como empresario en fiestas cortesanas , como diseñador de disfraces y aparatos y como asesor para la cámara de arte, con tan buenos resultados que en 1580 fue elevado al estado noble y en 1592 , como agradecimiento por sus cuadros Vertumno y Flora , recibió el título de conde palatino .

La fama de Arcimboldo como pintor se debió principalmente a la novedad que suponían estas cabezas compuestas que ideó para los ciclos de las estaciones del año y los elementos.

Las primeras obras de estas características ,que comenzó a pintar en 1563 , forman parte del ciclo de las estaciones. Desde un primer momento se da un entrelazado sistemático entre varios planos semánticos : el modelo de las personificaciones ha sido modificado en el sentido de que la figura humana sigue constituyendo la forma fundamental, pero está compuesta por objetos que remiten inmediatamente al tema.

En muchos casos , las cabezas compuestas están pensadas también como retratos El Vertumno personifica la deidad clásica de la vegetación, de los cambios que se producen en las estaciones, con numerosos frutos como es usual . El primer plano semántico se refiere pues a la personificación de la vegetación , del dios Vertumno , lo que Arcimboldo logra con las analogías formales entre las formas individuales de la cabeza y los frutos y plantas.

En este plano se encuentra una alegoría de cabeza compuesta ,con esa apariencia,se refiere a una persona concreta : el emperador Rodolfo II . Las analogías formales entre el Vertumno de Arcimboldo y la imagen de Rodolfo II , como se aprecían en otras obras , convencen probablemente se reconocerían sin necesidad de explicarse expresamente. En la corte también cosecharon mucho éxito otros retratos alegorizantes de Arcimboldo .

Un punto central para comprender los cuadros de Archimboldo radica en la cuidadosa imitación de la naturaleza y en la idea de naturaleza que se esconde tras esta y que considera la posibilidad de combinar objetos de diferente género se encuentra ya en la misma naturaleza.La pàrticularidad de cada objeto se analiza hábilmente en relación con la capacidad de transferencia : las relaciones naturales de los tamaños tienen mayor importancia que su integración funcional. Sin embargo, la aceptación de una percepción objetiva por los sentidos y con ella la idea de carácter absoluto de modelo de la naturaleza , se desenmascara como una ficción. Las cosas se representan tal como son; pero al mismo tiempo son también algo diferentes .

En este contexto desempeña un papel importante la ironía: caracteriza cosas diferentes unas de otras , pero que pueden ilustrarse recíprocamente de una forma que tiende a lo cómico burlesco y paródico Ciertamente en las obras de Arcimboldo lo monstruoso puede atribuirse  en poca medida , al concepto de la naturaleza , que se ve en ello formas híbridas de línea divisoria entre arte y naturaleza . Sin embargo, por otro lado, no se puede perder de vista la ironía que conlleva mostrar ( monstrarse ) una relación cómica entre objetos en principio hetereogéneos .

Desde esta perspectiva , este procedimiento de  composición se convierte en medio para conseguir un determinado fin; la reflexión irónica de la percepción natural.

Mercedes Tamara
3 febrero 2012




Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo