sábado, 16 de julio de 2011

NARCISO DE CARAVAGGIO

NARCISO 1599

NARCISO
óleo sobre lienzo 
112x 92 cm
Roma , Galleria Nationale 
d´Arte Antica Palacio 
Coersini




ESTE cuadro fue atribuido a Caravaggio por Roberto Loghi ,pero no se menciona en ninguna biografía contemporáneaal pintor. Sin embargo, la interpretación  de un tema de la mitología en época moderna y la naturaleza de la actitud y la expresión de Narciso , enamorado de si mismo, son desde luego temáticas afines a la obra del artistal lombardo. El formato vertical de la tela le permite crear una imagen casi perfectamente doble . Narciso, joven elegante con jubón adornado , amplias mangas y pantalón verde esmeralda , arrodillado, se inclina hacía el agua . Sus brazos doblados en ángulo y reflejados siguen el borde del lienzo , en su perfil se distingue una expresión anhelante.

La pintura se ha asignado a la época de residencia en el palacio Del Monte , en el cual se integran cada vez más en los temas inspirados en la vida cotidiana de laRoma de fines del siglo XVI  unas referencias temáticas a la Antigüedad clásica. Desde el punto de vista estilístico recuerda el repertorio lombardo y más  concretamente bresciano . Así se vuelve todo en el detalle de la imagen  reflejada de Narciso , que, realizada con la pura y mórbida variación tonal de los colores , en el fragmento de las mangas perceptibles por unos  latigazos luminiscentes .

Mercedes Tamara Lempicka
16   julio 2011



Bibliografía : Carvaggio, Edic Biblioteca El Mundo

viernes, 15 de julio de 2011

LA ENCAJERA DE JAN VERMEER


LA ENCAJERA 1669

LA ENCAJERA
óleo sobre lienzo 
pasado sobre tabla 
23,9 x 20,5 cm
París, Musée du Louvre





En 1696 se encontraba también en la colección de Jacob Dissius, que probablemente lo heredó de Pieter van Ruljven a quien se considera el mecenas de Vermeer . LLegó al Louvre en 1870 después de que el museo Boymans no lograra reunir la cantidad necesaria para adquirirla.

En el pequeño lienzo , uno de los más conocidos de Vermeer , se ve una muchacha haciendo encaje: su mirada está concentrada en el trabajo y en el movimiento de las manos . La ambientación está reducida al mínimo , ya que la visión del artista es muy próxima y el encuadre de la composición tiene un aire informal .

En primer plano se ve la esquina de una mesa , en la cual hay un cojín de bordar , semiabierto : de su interior salen hilos rojos y blancos que el artista ha delineado con pinceladas simples y de extraordinaria fluidez . La luz procede de la derecha e ilumina el amarillo del corpiño, posándose con especial énfasis en la frente y los dedos de la joven : este recurso permite a Vermeer subrayar la concentración del trabajo manual . La figura de la encajera , además, es recurrente en la pintura holandesa como símbolo de la laboriosidad de la virtud doméstica ; la interpretación moralizante es confirmada por la presencia de un  libro encuadernado en pergamino y atado con cintas oscuras, probablemente una biblia o un libro de oraciones.

Reaparece en este cuadro el hábito de desenfocar a los objetos de primerisimo plano: se ve todo en la maraña de hilos rojos y en las  borlas del cojín. Como los instrumentos ópticos , este efecto se debe al hecho de que la mirada está enfocada sobre el segundo plano , donde se encuentra la encajera, es posible que Vermeer observara a su modelo a través de una cámara oscura.

Mercedes Tamara
15 julio 2011


Bibliografía : Vermeer , Biblioteca El Mundo

PESCADORES EN EL MAR DE WILLIAM TURNER



PESCADORES EN EL MAR 1796

PESCADORES EN EL MAR

óleo sobre lienzo 93,3x 123 cm
Londres, Tate Gallery




En 1796 el joven artista había enviado a la exposición de acuarelas y un óleo en el cual, por lo que se deduce de  las descripciones proporcionadas por las guías , se puede reconocer Pescadores en el mar . El grabador Edward Bell ,según cuenta Walter Thombury en 1862 había dicho que el primer óleo de Turner de cierta " dimensión y relevancia ",representaba " una escena de barcas de pesca que, impulsadas por una ráfaga de viento , se deslizaban en desorden y velozmente ante los farallones " y que el cuadro había sido comprado " por el general Steward en diez libras esterlinas ".

La breve descripción de Bell resulta bastante ajustada y la crítica tiende a coincidir en la identificación de la obra , cuyo asunto hay que poner en relación con algunos bocetos ejecutados por Turner en 1795 en la Isla de Wright of Derby o de Phillip James de  Loutrebourg , sobre todo por lo que respecta a la manera de componer y a los efectos lumínicos de los reflejos de la luna en las aguas inquietas,que no dejaron de despertar el interés de la prensa.

El crítico John Williams , famoso por su Critical Guide , donde escribía bajo el pseudónimo de Antony Pasquin se expresó en términos favorables " Recomendemos este cuadro , expuesto en la antesala , a la consideración
de las personas de juício : está tratado de manera notablemente nueva,no obstante, el principio de este tratamiento no es correcto : no dudamos en afirmar que este cuadro es una de las mayores pruebas de una mente original en la actual exposición de pinturas : las barcas flotan y se mecenbien y el movimiento undoso del agua es una ilusión admirable ".

Mercedes Tamara 
15 julio 2011



Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo

domingo, 10 de julio de 2011

LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIQUEL ANGEL


LA CREACIÓN DE ADÁN  1510 

LA CREACIÓN DE ADÁN 
Fresco 280 x 370 cm
Ciudad del Vaticano 
Capilla Sixtina




Representa el momento en que Dios crea al primer hombre , o mejor dicho, en el que le infunde la vida y el alma.Toda la composición está construida siguiendo lineas oblicuas que, trazando paralelas y entrecruzándose , producen
un efecto de atracción entre los dos cuerpos.

La figura de Adán aparece tendida sobre la tierra , de la cual se ha tomado la masa modelada por Dios : el cuerpo está falto de fuerzas , el brazo derecho y la pierna izquierda se doblan para impulsar el cuerpo hacía adelante, la cabeza se inclina y la mirada sigue el camino del brazo que busca el contacto con Dios en la aproximación de los dedos índices .

Miguel Angel crea aquí un hombre de extraordinaria belleza y prestancia física , como dice la Biblia a imagen y semejanza de Dios , pero no una semejanza con el Padre sino con el Hijo, todavía no encarnado pero que está ya en el Padre.

La creación de Adán es la creación del hombre perfecto que, caído en pecado , será rescatado sólo con Jesús ,el nuevo Adán. El soplo de vida de la creación ha sido interpretado como prefiguración de la Pentecostés ,la bajada del Espíritu Santo: la escena también podría aludir al encuentro trinitario entre Padre, Hijo y EspírituSanto.

La belleza y universalidad de esta escena ha sido causa de su extraordinario éxito, que lo ha convertido en el emblema de este extraordinario clasicismo en la cumbre del Renacimiento , cumbre que se quebranta no bien se alcanza.

Mercedes Tamara
10  julio 2011



Bibliografía : Miguel Angel, Edit Biblioteca El Mundo